SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Desempenho acadêmico de final de curso dos estudantes de medicina diante de uma mudança no plano de estudos do Uruguai: graduação, defasagem e bolsasLevantamento de mulheres uruguaias sobre conhecimentos relacionados à prevenção do câncer de mama. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

LASALLE VIGNOLO, Alicia. Enfermedad de Charcot de pie y tobillo en pacientes con diabetes Mellitus: análisis de las causas de re consultas en una Unidad de pie diabético hospitalaria. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.1, e204.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a3.

La neuroartropatia de Charcot es una complicación devastadora para los pacientes diabéticos, generando deformidades osteoarticulares con riesgo de ulceración, infección y amputación de miembros inferiores.

El objetivo fue analizar en una población de pacientes diabéticos con secuela de neuroartropatía de Charcot, el motivo de re consulta y los tratamientos a los que fueron sometidos. El mismo se realizó en forma retrospectiva mediante observación de historias clínicas y estudios radiológicos de 22 pacientes tratados entre 2014 y 2018 en el Hospital Policial de Montevideo - Uruguay, con un tiempo de evolución mínimo de un año al momento de la revisión. Se contó con la aprobación del Comité de Ética de dicho hospital habiéndose completado un formulario con datos demográficos, tratamiento inicial, causas de las re consultas y tratamientos secundarios. Si bien al inicio de la enfermedad se siguieron los protocolos de tratamiento con alto nivel de recomendación, se observaron en las re consultas elevados porcentajes de re ulceración y necesidad de cirugías complementarias (59%). Se vinculan los resultados a la falta de categorización de paciente de riesgo para lograr seguimiento y captación precoz.

El categorizar al paciente de riesgo permite establecer estrategias de educación y de tratamientos tendientes a disminuir porcentajes de nuevas lesiones que lleven a la necesidad de tratamientos secundarios o amputaciones.

Palavras-chave : Pie diabético; Neuroartropatia de Charcot; pie de Charcot..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )