SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Prevention of Skin Cancer in the Hospital de Clínicas: What do health personnel know?Charcot´s disease of the foot and ankle in diabetic patients: analysis of the reasons for re admission at the Hospital Diabetic Unity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

FERNANDEZ-ALVAREZ, Adriana  and  GARAU, Mariela. Desempeño académico de fin de carrera en estudiantes de medicina ante un cambio de plan de estudios en Uruguay: graduación, rezago y becas. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.1, e203.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a8.

La duración de la carrera de medicina en la Universidad de la República, Uruguay, se redujo un año al modificarse el plan de estudios. Estudiantes que cursaron el novel y el antiguo plan rindieron sincrónicamente un concurso previo a la práctica preprofesional en 2015, graduándose simultáneamente. Este trabajo indagó sobre las potenciales derivaciones de cursar uno u otro plan, como forma de obtener insumos para la evaluación del plan de estudios actual y de los programas de becas de apoyo estudiantil, a fin de proyectar estrategias de mejora. Se realizó un estudio retrospectivo cuantitativo analizando el desempeño, la retención y el rezago estudiantil en relación con el plan cursado, atributos sociodemográficos y el usufructo de becas. Los graduados con rezago tuvieron peor desempeño al final de la carrera que los graduados en tiempo, independientemente del plan. El rezago se asoció al perfil sociodemográfico. El 23.7% de los graduados usufructuó alguna beca durante su carrera. Los becados presentaron niveles educativos parentales inferiores y procedieron en mayor proporción del interior del país que el total de graduados. Se concluye que: a) la desvinculación y el rezago académico tienen lugar en ambos planes; b) cursar con rezago se asocia a un peor desempeño en etapas finales de la carrera, vinculándose con el perfil sociodemográfico y no con cursar un plan de estudios u otro y c) las políticas institucionales de becas remedian parcialmente este hecho favoreciendo la retención y graduación.

Keywords : Desempeño académico; plan de estudios; retención; rezago; becas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )