SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Portación nasal de Staphylococcus aureus en el personal de salud de áreas críticas de un Hospital Pediátrico durante julio-setiembre 2018Desempeño académico de fin de carrera en estudiantes de medicina ante un cambio de plan de estudios en Uruguay: graduación, rezago y becas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

OTERO, Camila et al. Prevención de Cáncer de Piel en el Hospital de Clínicas: ¿Qué sabe el personal de salud?. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.1, e202.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a7.

El cáncer de piel es la neoplasia maligna más frecuente en Uruguay así como a nivel mundial, donde muere una persona cada menos de cuatro días por ésta causa.

La medida de prevención primaria más efectiva es tener hábitos de fotoprotección, lo cual se consigue mediante la educación en salud y campañas preventivas.

En el presente trabajo se resumen los resultados del examen físico realizado a funcionarios del Hospital de Clínicas en el contexto de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel 2017 y los hábitos y conocimientos de fotoprotección de los mismos.

La amplia mayoría de los asistentes considera que cuenta con información suficiente sobre cómo protegerse del sol, que proviene, en un 39% de los casos de la televisión. Aún asi, el 41% de ellos, sólo se protege en ocasiones especiales como viajes y verano y únicamente 3 de los participantes emplea medidas adecuadas.

Con respecto a campañas previas, 94% no recordaba otra campaña de prevención de cáncer de piel y era la primera vez que concurría a una el 99% de los individuos, lo que pone en manifiesto la necesidad de reforzar la planificación y ejecución de campañas y medidas efectivas para la promoción y prevención del cáncer de piel en los próximos años a fin de lograr disminuir la incidencia de cáncer de piel que continúa en aumento.

Palabras clave : Fotoprotección; cáncer de piel; campañas de prevención de cáncer de piel.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )