SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Encontros clínicos virtuais como estratégia de ensino antes da suspensão dos cursos presenciais em 2020. Avaliação dos alunos. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

MAS, Mariana et al. Simulación in situ y “madre” simulada, nuevas estrategias pedagógicas en pediatría. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.2, e602.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a4.

El proceso de docencia-aprendizaje de las disciplinas clínicas tiene entre sus desafíos la adquisición de habilidades del estudiante con el paciente. Las oportunidades de prácticas clínicas se han reducido. La menor cantidad de consultas pediátricas en el año 2020 durante la pandemia por Coronoavirus exacerbó este hecho. Objetivo: Comunicar la experiencia de simulación in situ y madre simulada realizada por docentes del Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, dirigida al entrenamiento de estudiantes de la Unidad Curricular Pediatría (Facultad de Medicina-UdelaR), en la realización de la anamnesis de un paciente con patología respiratoria. Metodología: estudio descriptivo. Madre simulada: docentes/residentes. Simulador: lactante-tecnología intermedia. Participantes del escenario: 2 estudiantes. Lugar: DEP-CHPR. Período: setiembre-diciembre 2020. Resultados: Participaron de la simulación 327 estudiantes, 255 contestaron el censo. Utilidad de la simulación: 53,2% muy útil/excelente, poco o nada útil 24,8%, no contesta 22%. Credibilidad: aceptable 38%, muy creíble/excelente 27,5%, 12,5% poco o nada creíble, 22% no contesta. Participación grupal en el debriefing 64,5%, participación parcial 11,4%, sin debriefing 2,1%, no contesta 22%.Discusión: De los 327 estudiantes que realizaron la simulación al menos 24,% la percibió como poco o nada útil. La falta de información previa, la participación en el escenario de 2 estudiantes por grupo y la poca interacción en el debriefing en algunos grupos pudo haber influído. Conclusiones: La experiencia comunicada generó nuevas oportunidades de docencia aprendizaje. Se identificaron aspectos metodológicos que pueden mejorarse.

Palavras-chave : Simulación clínica; madre simulada; simulación in situ; enseñanza con simulación; pediatría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )