SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Colestasis intrahepática del embarazo: forma de presentación temprana y relación con la infección por el virus de la hepatitis C. reporte de casosSimulación in situ y “madre” simulada, nuevas estrategias pedagógicas en pediatría. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

VALSANGIACOMO, Pablo; CHAMBON, Cecilia; UGON, Gustavo Armand  y  GONZALEZ, Daniel. Encuentros clínicos virtuales como estrategia de enseñanza ante la suspensión de cursos presenciales en 2020. Evaluación estudiantil. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.2, e601.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a3.

Introducción:

Desde el inicio de la pandemia Covid-19 la enseñanza de clínica quirúrgica ha representado un gran desafío y motivó el desarrollo de encuentros clínicos virtuales. El objetivo del presente trabajo es comunicar una forma novedosa en Uruguay de docencia virtual de Clínica Quirúrgica y su evaluación de los estudiantes.

Métodos:

Los encuentros clínicos virtuales son una herramienta educativa basada en situaciones clínicas reales donde el estudiante fue protagonista de la actividad. Los encuentros se realizaron con frecuencia semanal y 2 horas de duración, utilizado la plataforma Zoom. Al finalizar la actividad se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes y los resultados resumidos en porcentajes.

Resultados:

Participaron 90 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron 12 encuentros clínicos virtuales. Esta actividad fue considerada importante por el 88,5% de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La dinámica con mayor aceptación fue las viñetas con preguntas en tiempo real (59,6%), seguido de bases teóricas con preguntas en tiempo real (17,3%) y el análisis de caso clínico por grupo (15,4%).

La sugerencia más importante es que se mantenga esta actividad independientemente del reintegro a la presencialidad en el futuro.

Conclusión:

La utilización de los encuentros clínicos virtuales ha demostrado ser una herramienta alternativa a las actividades presenciales durante la pandemia Covid-19 y en el futuro se convertirá en un complemento significativo dada la alta aceptación tanto por parte de los estudiantes como docentes.

Palabras clave : Clinical meetings; Teaching tool; Education; Surgical Clinics.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )