Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Anales de la Facultad de Medicina
versión On-line ISSN 2301-1254
Resumen
VALSANGIACOMO, Pablo; CHAMBON, Cecilia; UGON, Gustavo Armand y GONZALEZ, Daniel. Encuentros clínicos virtuales como estrategia de enseñanza ante la suspensión de cursos presenciales en 2020. Evaluación estudiantil. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.2, e601. Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-1254. https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a3.
Introducción:
Desde el inicio de la pandemia Covid-19 la enseñanza de clínica quirúrgica ha representado un gran desafío y motivó el desarrollo de encuentros clínicos virtuales. El objetivo del presente trabajo es comunicar una forma novedosa en Uruguay de docencia virtual de Clínica Quirúrgica y su evaluación de los estudiantes.
Métodos:
Los encuentros clínicos virtuales son una herramienta educativa basada en situaciones clínicas reales donde el estudiante fue protagonista de la actividad. Los encuentros se realizaron con frecuencia semanal y 2 horas de duración, utilizado la plataforma Zoom. Al finalizar la actividad se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes y los resultados resumidos en porcentajes.
Resultados:
Participaron 90 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron 12 encuentros clínicos virtuales. Esta actividad fue considerada importante por el 88,5% de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La dinámica con mayor aceptación fue las viñetas con preguntas en tiempo real (59,6%), seguido de bases teóricas con preguntas en tiempo real (17,3%) y el análisis de caso clínico por grupo (15,4%).
La sugerencia más importante es que se mantenga esta actividad independientemente del reintegro a la presencialidad en el futuro.
Conclusión:
La utilización de los encuentros clínicos virtuales ha demostrado ser una herramienta alternativa a las actividades presenciales durante la pandemia Covid-19 y en el futuro se convertirá en un complemento significativo dada la alta aceptación tanto por parte de los estudiantes como docentes.
Palabras clave : Clinical meetings; Teaching tool; Education; Surgical Clinics.