SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Intrahepatic cholestasis of pregnancy: early presentation and relationship with infection by the hepatitis C virus. case reportsSimulación in situ y “madre” simulada, nuevas estrategias pedagógicas en pediatría. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

VALSANGIACOMO, Pablo; CHAMBON, Cecilia; UGON, Gustavo Armand  and  GONZALEZ, Daniel. Encuentros clínicos virtuales como estrategia de enseñanza ante la suspensión de cursos presenciales en 2020. Evaluación estudiantil. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.2, e601.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a3.

Introducción:

Desde el inicio de la pandemia Covid-19 la enseñanza de clínica quirúrgica ha representado un gran desafío y motivó el desarrollo de encuentros clínicos virtuales. El objetivo del presente trabajo es comunicar una forma novedosa en Uruguay de docencia virtual de Clínica Quirúrgica y su evaluación de los estudiantes.

Métodos:

Los encuentros clínicos virtuales son una herramienta educativa basada en situaciones clínicas reales donde el estudiante fue protagonista de la actividad. Los encuentros se realizaron con frecuencia semanal y 2 horas de duración, utilizado la plataforma Zoom. Al finalizar la actividad se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes y los resultados resumidos en porcentajes.

Resultados:

Participaron 90 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron 12 encuentros clínicos virtuales. Esta actividad fue considerada importante por el 88,5% de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La dinámica con mayor aceptación fue las viñetas con preguntas en tiempo real (59,6%), seguido de bases teóricas con preguntas en tiempo real (17,3%) y el análisis de caso clínico por grupo (15,4%).

La sugerencia más importante es que se mantenga esta actividad independientemente del reintegro a la presencialidad en el futuro.

Conclusión:

La utilización de los encuentros clínicos virtuales ha demostrado ser una herramienta alternativa a las actividades presenciales durante la pandemia Covid-19 y en el futuro se convertirá en un complemento significativo dada la alta aceptación tanto por parte de los estudiantes como docentes.

Keywords : Clinical meetings; Teaching tool; Education; Surgical Clinics.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )