SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Papel da artroscopia nas fraturas do planalto tibial: Revisão bibliográficaRetinosquise ligada ao X. Apresentação de um caso clínico e análise do diagnóstico genético. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

NOLLA DELEON, Matías Sebastián; MACHAIN, Sebastián  e  RIVERO, Marcelo. Presencia de huesos accesorios del tarso. Variantes anatómicas normales con potencialidad patológica. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.2, e401.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a2.

El conjunto de patologías bajo el nombre de síndromes dolorosos de pie y tobillo engloban diferentes tendinopatías asociadas entre varios factores clínicos a la presencia de huesos accesorios tarsianos. La correcta identificación y diferenciación radiológica de estas variantes anatómicas en virtud de su capacidad de influir en la dinámica normal del tarso motivan el estudio de su incidencia. Nuestro objetivo es determinar la presencia de distintos huesos accesorios tarsianos en una muestra poblacional. Se expone el resultado de un estudio observacional retrospectivo en 240 pacientes entre 15 y 85 años de edad atendidos en un centro privado de la ciudad de Las Piedras, Canelones, con radiografías de pie y tobillo preexistentes en la base de datos institucional. Se determinó presencia de huesos accesorios tarsianos en 23 pacientes (9,58%), identificando hallazgos de Os Trigonum (1,66%), Proceso de Stieda (3.33%), Os Peroneum (2,93%) y Os Navicular (1,66%). Se presenta en tablas el análisis de frecuencia correspondiente y estudio de contingencia entre variantes encontradas, edad y sexo del paciente. El resultado de la investigación busca aportar al conocimiento de variantes anatómicas normales correlativas a procesos patológicos infradiagnosticados, desde el rol de la anatomía radiológica.

Palavras-chave : anatomía radiológica; tarso; huesos accesorios; síndromes dolorosos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )