SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Características e manejo do câncer de mama precoce em idosas atendidas na Unidade de Ensino de Mastologia do Hospital de Clínicas no período de 2011-2018.Análise Epidemiológica Multicêntrica de Fraturas de Quadril no Uruguai: Importância e Planejamento de um Registro Nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

STOLOVAS, Nurit et al. Mesotelioma y ocupación. Revisión de casos en Uruguay: 2002-2014. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.2, e202.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a9.

El mesotelioma es considerado en el mundo industrializado a consecuencia de la exposición ocupacional a fibras de asbesto. A nivel país se considera una enfermedad profesional. El objetivo del presente trabajo fue conocer y describir casos de mesotelioma notificados en Uruguay entre los años 2002 y 2014, con énfasis en los aspectos de la exposición ocupacional. El presente trabajo corresponde a un estudio descriptivo retrospectivo, a partir de los casos notificados se recrearon historias médicas enlazando con datos de servicios asistenciales. Se identificaron fuentes de exposición al asbesto en diferentes ocupaciones e industrias en el país. Resultados: fueron notificados 122 casos. Se accedió a la historia clínica en un tercio (47/122). El dato ocupación estaba consignado solo en 27/47, en 3/47 se explicitaba la exposición al asbesto/amianto. Los sectores productivos identificados mayoritariamente correspondieron a transporte, metalúrgico, construcción y limpieza. Se evidenció un registro insuficiente del dato ocupación y de los antecedentes laborales. Ésta información laboral es fundamental para establecer el nexo causal de la exposición en estudio y la condición de enfermedad profesional. La gravedad de la enfermedad y el conocimiento del riesgo derivado de la exposición, laboral, justifica el desarrollo de políticas en salud ocupacional. Es necesario fortalecer la formación de los profesionales de la salud sobre la importancia del trabajo como determinante del proceso salud - enfermedad.

Palavras-chave : mesotelioma; amianto/asbesto; exposición laboral; ocupación; salud ocupacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )