SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Middle intestine volvulus: on the purpose of two cases. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

JURI, Maximiliano  and  GIACHERO, Virginia. Colgajo dorsal ancho por abordaje único vertical en el síndrome de Poland. Caso clínico. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.1, e404.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n1a11.

El síndrome de Poland constituye una malformacion que asocia diversos grados de anomalia toracica y a nivel del miembro superior, con una incidencia de 1 cada 30000 nacidos vivos.

Esta patologia geenra ausencia de la glandula mamaria y del musculo pectroral mayor como malformacion mas frecuente. Lo cual produce una asimetria a nivel de torax con perdida de la armonia la cual lleva a una alteracion tanto fisica como psicologica a nivel de la paciente. Por esto es necesario resolver esta patologia con la menor morbilidad posible.

El planteo de generar la menor morbilidad nos llevo a realizar una tecnica por abordaje unico sub axilar, a traves del cual se diseca el musculo dorsal ancho y se transpone de forma anterior, obteniendo una sola incision, la cual se mantiene oculta debajo del miembro superior adducido. Produciendo menor tiempo operatorio, menor tiempo de internacion, disminuyendo el número de incsiones y logrando una adecuada fijacion anterior del musculo dorsal ancho.

Keywords : reconstrucción mamaria; colgajo autólogo; síndrome de Poland.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )