SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Two-stage hepatectomy for bilobar colorectal liver metastases. Case report.Retalho Latíssimo do Dorso por abordagem único vertical na síndrome de Poland. Caso clínico. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

DIAZ, L.; ORMAECHEA, M.  and  JUAMBELTZ, C.. Vólvulo de intestino medio: a propósito de dos casos. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.1, e403.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n1a8.

La malrotación intestinal es un espectro de malformaciones, que incluye una gran variedad de alteraciones en el proceso de rotación y fijación del intestino. La ausencia completa de rotación intestinal, uno de los tipos de malrotación intestinal más frecuentes, puede presentarse como hallazgo asintomático o manifestarse clínicamente por un vólvulo del intestino medio. Sin embargo, incluso entre aquellos que se presentan con vólvulo del intestino medio, la clínica puede ser muy diferente, según el grado de isquemia y eventual necrosis intestinal.

Se presentan dos casos clínicos de malrotación intestinal con vólvulo del intestino medio con presentaciones, imágenes, tratamientos y evoluciones muy disímiles.

Se analizan los mismos a la luz de una revisión bibliográfica relevante al tema tratado, se sacan aprendizajes del manejo realizado y la evolución que presentaron, y se enfatizan los elementos de mayor jerarquía para optimizar el manejo de estos pacientes.

Keywords : Malrotación intestinal; Vólvulo de intestino medio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )