SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Traumatic osteochondral knee fracture in pediatric age. Report of a case.Middle intestine volvulus: on the purpose of two cases. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

CLAVIJO, MV; VANERIO, P; PEREYRA, J  and  GONZALEZ, MC. Hepatectomía en dos tiempos por metástasis hepáticas bilobares de origen colorrectal. Reporte de un caso. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.1, e402.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n1a7.

La mitad de los pacientes con cáncer de origen colorrectal desarrollan metástasis hepáticas durante el curso de su enfermedad y de esas el 80% son irresecables.

La resecabilidad se define no por la extensión de la hepatectomía, sino por la función del hígado remanente, por lo que para pacientes con ciertos factores favorables se pueden realizar técnicas de remodelación hepática para aumentar el volumen del hígado remanente para que este sea suficiente.

La hepatectomía en dos tiempos se basa en procedimientos secuenciales que buscan tratar metástasis hepáticas colorrectales consideradas inicialmente irresecables, logrando la resección completa de las mismas dejando un remanente hepático funcionante suficiente, lo cual no sería posible en un solo acto quirúrgico.

El objetivo de este trabajo es presentar el caso clínico de un paciente portador de metástasis hepáticas sincrónicas de origen colorrectal irresecables, que luego de una quimioterapia de conversión, con el fin de aumentar el futuro remanente hepático y evitar falla hepática postoperatoria y realizar una resección oncológica, fue sometido a una hepatectomía en dos tiempos, técnica utilizada con baja frecuencia en nuestro medio, destacando una evolución favorable, con marcadores tumorales en valores normales y sin evidencia imagenológica de recaída local ni sistémica.

Keywords : hepatectomía en dos tiempos; metástasis hepáticas de origen colorrectal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )