SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Efecto radioprotector del ácido tánico y vinos de la var Vitis vinífera L. cv Tannat en Saccharomyces cerevisiae.Revisión bibliográfica para determinar calidad de vida y satisfacción, de pacientes con encefalopatía crónica no evolutiva sometidos a cirugía multinivel. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

DORELO, Rodrigo; MENDEZ, Daniela; ORICCHIO, Martín  y  OLANO, Carolina. Anemia y patología digestiva. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.1, e301.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n1a4.

Cada vez más los pacientes diagnosticados con anemia son referidos al gastroenterólogo para su evaluación. La necesidad de realizar un adecuado planteo clínico y una correcta interpretación de las pruebas de diagnóstico ha motivado la revisión de este tema.

Varios trastornos gastroenterológicos, con frecuencia, conducen a anemia como resultado de pérdidas sanguíneas, inflamación, malabsorción o a consecuencia de las terapias farmacológicas. En algunas patologías como la cirrosis, EII o neoplasias las causas son a menudo multifactoriales.

Esta revisión, pretende proporcionar un enfoque útil para la práctica clínica. Para ello se ha revisado la información actualizada acerca de la patogénesis, diagnóstico y tratamiento de la anemia vinculada a patologías digestivas y se han confeccionados cuadros y algoritmos para facilitar su comprensión.

Palabras clave : anemia; ferropenia; tracto gastrointestinal; hemorragia digestiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )