SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Comparación de la tasa de cesáreas de dos maternidades públicas del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

FELDMAN, Florencia et al. Uso de método anticonceptivo previo al embarazo, asesoramiento y preferencia posterior en puérperas del Hospital de Clínicas. Anfamed [online]. 2021, vol.8, n.1, e201.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n1a2.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos que todo individuo debe conocer. La planificación familiar se logra mediante la utilización de métodos anticonceptivos. Si bien se ofrece un amplio abanico de estos en el hospital, no todos reciben orientación, siendo el periodo grávido-puerperal una oportunidad única para realizar la consejería en anticoncepción. El objetivo es evaluar el uso de anticonceptivos previo al embarazo, el asesoramiento durante el puerperio y la elección de anticonceptivo posterior en una población de este hospital. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal realizado a partir de encuesta durante el puerperio de las puérperas del Hospital de Clínicas, en el periodo 01/02/2019 a 31/07/2019.

Se evaluaron 220 pacientes. 79,5% de los embarazos no fue planificado. Del total de entrevistadas 35,5% no utilizaba método anticonceptivo previo al embarazo y 33% no habían tenido asesoramiento. Previo al embarazo, los anticonceptivos más usados fueron los anticonceptivos orales combinados (64,1%) y 50% refiere un uso no correcto. 81,6% recibió asesoramiento durante le puerperio. Los anticonceptivos que las pacientes refieren haber recibido mayor información durante el puerperio fueron: implante subdérmico (65,8%) y DIU (48%). 44,1% no recibió información de las contraindicaciones y efectos adversos. Los anticonceptivos más elegidos fueron: implante subdérmico (41,4%), ligadura tubaria (21,8%) y DIU (14,5%). La eficacia (60,1%) y facilidad de uso (43,9%) fueron los motivos más frecuentes de elección.

La mayoría de los embarazos fueron no planificados y casi una tercera parte no utilizaba método anticonceptivo previo y nunca habían recibido asesoramiento. Durante el puerperio, la mayoría refiere haber sido asesorada en planificación familiar y optado por alguno de los métodos anticonceptivos siendo los más frecuentemente elegidos los métodos reversibles de larga duración por su facilidad de uso y eficacia.

Palabras clave : Método Anticonceptivo; Planificación Familiar; Puerperio..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )