SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Tendinitis calcificante del musculo largo del cuello: presentación de un caso clinico.Primera experiencia de tratamiento con emicizumab en un paciente con hemofilia A severa e inhibidor de alto título en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

CAMBLOR, María Eugenia  y  KRYGIER, Gabriel. Neoplasia sólida pseudopapilar pancreática: Comunicación de cuatro casos clínicos y revisión de la literatura. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.2, e404.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n2a8.

Los tumores pseudopapilares del páncreas son tumores de origen pancreático poco frecuentes y de etiología desconocida. Comprenden entre el 0.2 y 2.7% de los carcinomas de páncreas. Hasta 2015 hay 900 casos reportados en la literatura, siendo una minoría en etapa diseminada. Son tumores voluminosos, de bajo potencial maligno, que se presentan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes entre 18 y 35 años. Generalmente son asintomáticos o manifiestan clínicamente síntomas inespecíficos como dolor abdominal o presencia de masa abdominal. Anatómicamente se localizan con mayor frecuencia en la cola del páncreas, seguidos por la cabeza y el cuerpo. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica. El rol de la quimioterapia en la enfermedad irresecable o avanzada no está claramente definido. Son tumores de excelente pronóstico, con sobrevida a 5 años de casi 100%.Se presentan cuatro casos clínicos y se hace una revisión de la literatura.

Palabras clave : tumores pseudopapilares; páncreas; tumores pancreáticos; pancreatectomía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )