SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Ipsilateral proximal and shaft femoral fractures: Is there a better therapeutic option? ReviewSpontaneous hematoma of the broad ligament after a normal vaginal delivery: Case report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

SPECKER GROSSO, Julián  and  TAMON, Nicolás. Fracturas de húmero distal en pacientes mayores de 65 años: ¿Cuál es la mejor opción terapéutica?. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.2, e303.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n2a4.

Introducción:

Las fracturas del húmero distal corresponden al 2% de todas las fracturas. Son los pacientes más añosos, los que presentan mayor desafío terapéutico. Suelen presentarse con huesos osteoporóticos, lo que conlleva a producir fracturas con mayor conminución articular y metafisaria; así como también dificultar una fijación estable y rígida de las mismas, que permita una movilidad precoz. Estas características generan controversia a la hora de elegir el tratamiento adecuado. El objetivo de este estudio es revisar la bibliografía de la última década, acerca de cuál es la mejor opción terapéutica para las fracturas de húmero distal en pacientes añosos.

Materiales y métodos:

Se realizó una búsqueda sistematizada a través de los buscadores electrónicos PubMed y Timbó en agosto 2019. La búsqueda llego a un total de 475 artículos, de los cuales se seleccionaron 24 según criterios de inclusión y exclusión.

Discusión:

La mayoría de los estudios analizados son estudios de serie de casos retrospectivos. En los trabajos revisados, existen fracturas tanto extra como intra-articulares. Se analizaron los resultados de los distintos tratamientos realizados según parámetros clínicos, scores funcionales y complicaciones.

Conclusiones:

El tratamiento conservador es una opción válida para aquellos pacientes en los que el terreno no permita una intervención quirúrgica. Para las fracturas tipo extra-articulares y parcialmente articulares, la reducción abierta y fijación interna es el tratamiento de elección. Para las fracturas articulares completas, no hay diferencias significativas en cuanto a scores utilizados entre la reducción abierta y fijación interna con la artroplastia de codo. Faltan estudios prospectivos que comparen ambos tratamientos.

Keywords : Fractura; Húmero distal; Tratamiento..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )