SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Actualización en el manejo de fracturas abiertas. Prevención de infección. Utilidad de cultivos de herida. Revisión Bibliográfica.Fracturas de húmero distal en pacientes mayores de 65 años: ¿Cuál es la mejor opción terapéutica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

DEL CAMPO BERRUETA, Facundo  y  TAMON, Nicolás. Fracturas ipsilaterales proximales y diafisarias de fémur: ¿Existe una mejor opción terapéutica? Revisión Bibliográfica. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.2, e302.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n2a3.

Introducción:

Las fracturas ipsilaterales proximales de fémur ocurren en el 1 al 9% de las fracturas diafisarias. Existen múltiples tratamientos propuestos para dicha asociación lesional. El objetivo de este trabajo es revisar los diferentes métodos de tratamiento propuestos, y comparar sus resultados funcionales y principales complicaciones.

Materiales y Métodos:

Se utilizaron los buscadores electrónicos: PubMed, Lilacs, Cochrane y Ovid SP. La búsqueda llegó a un total de 1829 trabajos, de los cuales se seleccionaron 21 según criterios de inclusión y exclusión.

Discusión:

No existe un consenso acerca de cuál es el mejor método de fijación para esta asociación lesional. Esta ocurre en pacientes jóvenes por un mecanismo axial de alta energía cinética y la opción elegida debe buscar la reducción anatómica de la fracturas proximales de fémur. Las complicaciones como la pseudoartrosis de cuello femoral y la necrosis avascular son de difícil manejo en este grupo etario.

Conclusión:

Las fracturas ipsilaterales proximales y diafisarias de fémur son lesiones que presentan un problema diagnóstico y terapéutico. Hay un subdiagnóstico de las mismas y no existe un implante ideal, ni un consenso de cual es el mejor método de fijación.

Palabras clave : fémur; fractura; cuello de fémur; ipsilateral; fijación interna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )