SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Update on the management of open fractures. Infection Prevention. Utility of wound Culture. Bibliographic review.Distal humerus fractures in patients over 65 years: What is the best therapeutic option? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

DEL CAMPO BERRUETA, Facundo  and  TAMON, Nicolás. Fracturas ipsilaterales proximales y diafisarias de fémur: ¿Existe una mejor opción terapéutica? Revisión Bibliográfica. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.2, e302.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n2a3.

Introducción:

Las fracturas ipsilaterales proximales de fémur ocurren en el 1 al 9% de las fracturas diafisarias. Existen múltiples tratamientos propuestos para dicha asociación lesional. El objetivo de este trabajo es revisar los diferentes métodos de tratamiento propuestos, y comparar sus resultados funcionales y principales complicaciones.

Materiales y Métodos:

Se utilizaron los buscadores electrónicos: PubMed, Lilacs, Cochrane y Ovid SP. La búsqueda llegó a un total de 1829 trabajos, de los cuales se seleccionaron 21 según criterios de inclusión y exclusión.

Discusión:

No existe un consenso acerca de cuál es el mejor método de fijación para esta asociación lesional. Esta ocurre en pacientes jóvenes por un mecanismo axial de alta energía cinética y la opción elegida debe buscar la reducción anatómica de la fracturas proximales de fémur. Las complicaciones como la pseudoartrosis de cuello femoral y la necrosis avascular son de difícil manejo en este grupo etario.

Conclusión:

Las fracturas ipsilaterales proximales y diafisarias de fémur son lesiones que presentan un problema diagnóstico y terapéutico. Hay un subdiagnóstico de las mismas y no existe un implante ideal, ni un consenso de cual es el mejor método de fijación.

Keywords : fémur; fractura; cuello de fémur; ipsilateral; fijación interna.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )