SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación geriátrica guiada por G8 en la decisión del tratamiento de adultos mayores con cáncer. Un estudio pilotoActualización en el manejo de fracturas abiertas. Prevención de infección. Utilidad de cultivos de herida. Revisión Bibliográfica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

PEREZ PEREZ, Natalia et al. Prevalencia de los genotipos de HPV en lesiones pre invasoras de alto grado de malignidad y cáncer de cuello uterino en la población del Hospital de Clínicas. Montevideo-Uruguay. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.2, e202.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n2a10.

El Cáncer de Cuello Uterino (CCU) es un problema de Salud pública a nivel mundial. Su indiscutible asociación con el Virus del papiloma humano (HPV) hace necesario su estudio.

El objetivo de este trabajo, es conocer la prevalencia de los diferentes genotipos de HPV, en lesiones pre invasoras de alto grado de malignidad (HSIL) y/o cáncer de cuello uterino.

Material y Métodos:

Todas las Mujeres que fueron derivadas a pol de TGI del H Clínicas entre enero del 2011 y diciembre de 2012, por un PAP sospechoso de lesión y en las que se confirmó luego un HSIL o cáncer cervical fueron tipificadas. Se recabaron datos de edad, tipo de lesión y genotipificación. La extracción de ADN viral se realizó a partir de muestras cervico vaginales conservadas en medio de transporte comercial (Sacace) mediante el kit QIAamp DNA Mini Kit (QIAGEN). Se buscaron 14 genotipos de alto riesgo.

Resultados:

Se tipificaron 75 pacientes, 19 con CCU y 56 con HSIL. El HPV 16 fue el más prevalente en un 61,5 % para las infecciones únicas y en un casi 100 % para las múltiples y un 60% para el total de las lesiones, seguido en prevalencia por los HPV 31,33 y 45. El HPV 18 fue muy poco prevalente.

Conclusiones:

En esta muestra, la prevalencia del HPV 16 está acorde con las publicaciones nacionales siendo el más frecuente. El HPV 18 tiene muy baja prevalencia siendo 2 casos en 75, siempre en infecciones múltiples.

Palabras clave : Virus del Papiloma humano (VPH); genotipo; lesiones intraepiteliales de alto grado de cuello uterino; cáncer de cuello uterino..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )