SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Neurological and Extra-neurological Complications in Stroke Patients Treated at Hospital de Clinicas during a 2 Years PeriodDistal Radius Fracture Combined with Scaphoid Fracture, in a 14-Year-Old Teenager author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

FILIPPINI IRAZUN, Juan Pedro  and  MACHAIN, Sebastián. Manejo terapéutico del maléolo posterior en fracturas trimaleolares de tobillo. Revisión bibliográfica. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.1, e308.  Epub June 01, 2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n1a6.

Introducción:

El manejo terapéutico de las fracturas de maléolo posterior en las fracturas trimaleolares de tobillo continúa en debate. Nuestro objetivo fue realizar una búsqueda de la evidencia científica sobre los aspectos terapéuticos de las fracturas de maléolo posterior en el contexto de las fracturas trimaleolares.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión de la bibliografía sistematizada por dos revisores, centrados en el manejo terapéutico del maléolo posterior.

Resultados:

Se obtuvieron 16 artículos clínicos de un total de 1029 pacientes, 8 estudios nivel de evidencia II y 8 de nivel IV. Se sistematizaron las indicaciones quirúrgicas y se analizaron los resultados funcionales y las complicaciones.

Conclusiones:

La comprensión pato-anatómica de estas fracturas es cada día mayor, principalmente por la utilización habitual de tomografías computarizadas (TC). El tratamiento quirúrgico sobre el maléolo posterior está evidenciando buenos y excelentes resultados funcionales. Para una adecuada decisión terapéutica se debería tener en cuenta ciertos factores: inestabilidad tibiotalar y sindesmótica, congruencia articular y características morfológicas del maléolo posterior. La reducción abierta (RA) y fijación interna con placa de sostén es el tratamiento que ha demostrado mejores resultados a corto y mediano plazo, no encontrando estudios con seguimiento a largo plazo.

Keywords : fracturas de tobillo (malla); fijación de fracturas (malla); maléolo posterior; fracturas maleolares posteriores; fracturas trimalleolares; fijación interna..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )