SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Prevalence, Endoscopic Characteristics and Management of Subepitelial Lesions of the Upper Gastrointestinal TractTherapeutic Management of the Posterior Malleolus in Trimaleolar Ankle Fractures. Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

RUIZ, Leandro et al. Complicaciones neurológicas y extra neurológicas en pacientes con ACV internados en el Hospital de Clínicas de Montevideo durante un período de 2 años. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.1, e209.  Epub June 01, 2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n1a8.

Introducción:

Los pacientes con Ataque Cerebrovascular (ACV) presentan un elevado riesgo de complicaciones durante la internación, que pueden condicionar su pronóstico.

Objetivos:

Describir las complicaciones neurológicas y extra neurológicas durante la internación. Evaluar sus características y diferencias de acuerdo al tipo de ACV. Identificar factores predictores de complicaciones y de mortalidad intrahospitalaria.

Pacientes y métodos:

Fueron incluidos en el estudio los pacientes atendidos en el Hospital de Clínicas (HC) de Montevideo con diagnóstico de ACV entre 1/1/14 y 31/12/15. Se analizaron las principales características clínico-epidemiológicas de los pacientes, se pesquisó la presencia o no de complicaciones según el subtipo y se clasificaron en Neurológicas y Extra Neurológicas (Sistémicas y Cardiovasculares).

Resultados:

Se analizaron 206 pacientes, 57 % de los cuales presentaron complicaciones, indistintamente del subtipo de ACV. Las más habituales fueron las sistémicas, en 49 % de los casos. La edad, diabetes, NIHSS al ingreso, cardiopatía previa y trombólisis se asociaron en forma significativa e independiente a complicaciones. La mortalidad intrahospitalaria fue 11 %, siendo significativamente menor en los pacientes que ingresaron a la Unidad de ACV del centro.

Conclusiones:

Las complicaciones fueron muy frecuentes y la principal causa de muerte, siendo las sistémicas las más prevalentes. Ciertas variables se asociaron a un mayor riesgo de complicaciones: edad, diabetes, cardiopatía previa, NIHSS al ingreso, y la trombolisis. La Unidad de ACV descendió la mortalidad en forma significativa.

Keywords : ACV; ictus; complicaciones; factores pronósticos; factores predictores; mortalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )