SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Gelatinasas como marcadores de consumo crónico de alcohol: un estudio piloto en UruguayComplicaciones neurológicas y extra neurológicas en pacientes con ACV internados en el Hospital de Clínicas de Montevideo durante un período de 2 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

DORELO, Rodrigo  y  TAULLARD, Andrés. Prevalencia, características endoscópicas y manejo de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal superior. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.1, e206.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n1a5.

Introducción:

Las lesiones subepiteliales (LSE) son hallazgos incidentales en las endoscopias. Algunas tienen potencial maligno.

Objetivos:

Valorar la prevalencia, características endoscópicas y manejo diagnóstico/terapéutico de LSE en video-gastroscopias (VGC).

Materiales y métodos:

Se incluyeron todas las VGC del periodo enero 2011-junio 2018. Los casos con datos faltantes fueron excluidos. Donde se identificó una LSE se consignó: indicación, edad, sexo, tamaño, ubicación e histología, hallazgos de la ultrasonografía endoscópica (USE), punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y resección quirúrgica.

Resultados:

Se evidenciaron 54 LSE en 7.983 pacientes (0,7 %). 72 % eran mujeres y la indicación más común fue dispepsia (26 %). La localización más frecuente fue en el estómago (74 %). El tamaño medio fue de 16 mm (5-50 mm) y la mitad fueron menores a 10 mm.

Siete presentaban mucosa ulcerada, 4 se ubicaban en el cuerpo gástrico y 86 % eran referidos por hemorragia digestiva/anemia.

En 26 casos de 54 (48 %) se realizaron biopsias estándar y en 6 de los 54 (11 %) biopsias sobre biopsias, con rendimiento diagnóstico nulo. En un 11 % de ellos se realizó USE, todas mayores de 10 mm: 2 páncreas ectópicos, una lesión compatible con leiomioma, 2 lesiones de la muscular propia (leiomioma/GIST) y 1 compresión extrínseca. No se realizó ninguna PAAF. Todas las LSE fueron manejadas de forma conservadora.

Conclusiones:

Este es el primer estudio nacional sobre prevalencia de LSE del tracto gastrointestinal superior y resultó comparable al de otras series. El rendimiento diagnóstico de la biopsia fue nulo. En la mayoría de los casos las lesiones se manejaron según las recomendaciones de las guías internacionales.

Palabras clave : lesiones subepiteliales; ultrasonografía endoscópica; tracto gastrointestinal superior..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )