SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Torsión de cordón espermático: análisis de situación en un período de 4 años en la Clínica Quirúrgica Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, UruguayPrevalencia, características endoscópicas y manejo de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

MARCO, Marta et al. Gelatinasas como marcadores de consumo crónico de alcohol: un estudio piloto en Uruguay. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.1, e204.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n1a3.

El consumo crónico de alcohol en Uruguay es un problema creciente, sin embargo, las determinaciones de biomarcadores consensuados no se realizan sistemáticamente ni se investigan otros marcadores potenciales. Para validar la hipótesis de que las metaloproteinasas de matriz con actividad gelatinasa son biomarcadores de consumo crónico de alcohol, se evaluaron muestras de sangre de 100 alcohólicos que comenzaron a atenderse en la Unidad de Trastornos Relacionados con el Alcohol y de 50 donantes sanos no alcohólicos. Las muestras de alcohólicos presentaron actividad de gelatinasas que triplicaron la de los controles y aumentos pequeños pero significativos en los niveles de γ-glutamil transferasa, aspartato-aminotransferasa y volumen corpuscular medio. Los valores de transferrina deficiente en carbohidratos fueron menores en alcohólicos que en controles. Estos resultados permiten proponer a las gelatinasas como los indicadores más sensibles del consumo sostenido de alcohol en la población analizada, ya que las enzimas hepáticas y el volumen corpuscular medio muestran una tendencia acorde con la literatura pero no alcanzaron valores asociados a la patología. Dado que la transferrina deficiente en carbohidratos es considerada el biomarcador indirecto más sensible y específico de consumo crónico de alcohol, los valores menores obtenidos en alcohólicos respecto de controles sugieren problemas metodológicos que podrían subsanarse aplicando otras técnicas de medida o por la presencia de interferencias que deben ser identificadas. Finalmente, estos hallazgos justifican una extensión de este trabajo piloto, así como estudios adicionales centrados en la participación de las metaloproteinasas de matriz con actividad gelatinasa en las cascadas de daño asociadas al consumo crónico de alcohol.

Palabras clave : alcoholismo crónico; biomarcadores indirectos; gelatinasas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )