SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Evaluación de la sexualidad en las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y del grado de interés en resolver sus disfunciones sexuales en la consulta médicaGelatinasas como marcadores de consumo crónico de alcohol: un estudio piloto en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

ORMAECHEA, Martín. Torsión de cordón espermático: análisis de situación en un período de 4 años en la Clínica Quirúrgica Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay. Anfamed [online]. 2020, vol.7, n.1, e203.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2020v7n1a2.

Introducción:

El sindrome escrotal agudo es una causa frecuente de consulta en la urgencia pediátrica y el diagnóstico de su etiología puede ser realmente un desafío para el pediatra y el cirujano.

Existen múltiples etiologías posibles, siendo la torsión de cordón espermático la más importante, porque el retraso en su diagnóstico y tratamiento conlleva una alta incidencia de necrosis gonadal. Esta patología debe considerarse una emergencia quirúrgica. El objetivo de este artículo es conocer la situación de la torsión de cordón espermático en nuestro medio ya que existe un único estudio sobre esta patología realizado hace más de 30 años.

Material y método:

Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo. Se identificaron todas las escrototomías realizadas con planteo clínico de síndrome escrotal agudo con la sospecha de una torsión de cordón espermático, en el período comprendido entre el 1.º de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. Se analizó la edad de los pacientes, patología diagnosticada en el intraoperatorio, lado afectado, sentido de la rotación y procedimiento realizado.

Resultados:

En el período comprendido entre el 1.º de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018 se intervinieron quirúrgicamente 68 pacientes con diagnóstico de sindrome escrotal agudo. Del total, 49 pacientes (72 %) presentaron una torsión de cordón espermático, y a 16 (32,6 %) se les realizó orquiectomía. A todos se les realizó pexia testicular contralateral en el mismo acto quirúrgico.

Conclusiones:

En el período analizado fueron intervenidos 49 pacientes con torsión de cordón espermático. En 16 casos se realizó orquiectomía. Se identificó una leve predominancia del lado derecho, y el sentido de la rotación fue principalmente interno, si bien existe un importante subregistro de dicho dato en las descripciones operatorias. En el 72 % de los pacientes en quienes se decidió conservar la gónada, el cirujano describe una importante isquemia testicular, por lo que resulta fundamental realizar, para un futuro artículo, el seguimiento de estos pacientes para conocer su evolución.

Palabras clave : Sindrome escrotal agudo; torsión de cordón espermático.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )