SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Anal Melanoma Uncommon Pathology, Case ReportAnterior Dislocation Traumatic Hip Obturator in Pediatric Age. A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

MORALES, Silvia; NUNEZ, Alejandra; BELTRAMELLI, Domingo  and  TESKE, Viviana. Luxación erecta expuesta de hombro en un niño. Reporte de un caso. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.58-65.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n2a5.

La luxación erecta expuesta de hombro es una asociación lesional de muy baja frecuencia en la edad pediátrica. Son más frecuentes las lesiones fisarias y epifisarias que las luxaciones y lesiones ligamentarias. Esto es debido a la presencia de un tejido óseo con gran poder de deformidad elástica y un periostio grueso.

Presentamos un caso clínico de un paciente de 11 años de edad que sufrió una luxación erecta expuesta de hombro derecho, producto de una caída de 1 metro y medio de altura.

El tratamiento consistió en una limpieza quirúrgica de urgencia, reducción gleno humeral y antibioticoterapia empírica, penicinila 400.000 UI/kg/día fraccionado cada 6 hs y gentamicina 3mg/Kg/día fraccionada cada 8 h por 10 días, inmovilización por 3 semanas con cabestrillo seguido de rehabilitación, y un follow up de 2 años al final del cual el paciente no presento secuelas funcionales en la articulación glenohumeral derecha.

Keywords : luxación de hombro; luxación erecta; luxación expuesta; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )