SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Evaluación de la experiencia de la implantación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital de ClínicasErect Shoulder Dislocation in a Child. Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

ARRIOLA, María Alejandra; PAZOS, Ximena; FIGUERIDO, Omar  and  RODRIGUEZ, Mauricio. Melanoma anal, patología infrecuente, reporte de un caso. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.51-57.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n2a4.

El melanoma anal (MA) es un tumor infrecuente, caracterizado por presentar un comportamiento agresivo y mal pronóstico(1).

La sintomatología inespecífica con la cual se presenta y su similitud con etiologías benignas anorrectales, dificulta el diagnóstico y puede conducir a un retraso en el mismo(2)(3). Por lo tanto, es necesaria una exploración física minuciosa y un elevado índice de sospecha.

Se discute el caso de una paciente que consultó por tumoración anal dolorosa, no pigmentada y rectorragia; a la que se le realiza diagnóstico de melanoma anal.

Keywords : melanoma anal; tumores anorrectales; diagnóstico; tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )