SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Teste de triagem de hemoglobina em uma população de lactentesMelanoma anal, patologia infreqüente, relato de um caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

REY, Grazzia; CURI, Laura  e  RODRIGUEZ, Christians. Evaluación de la experiencia de la implantación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital de Clínicas. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.45-50.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n2a3.

Objetivos: Evaluar los datos clínicos obtenido en la policlínica de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Universitario a los 6 años de la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Métodos: revisión de historias clínicas de diciembre de 2012 a diciembre de 2018.

Resultados: de 448 pacientes, 361 completaron el proceso IVE, 63 requirieron una segunda dosis de Misoprostol. Cuarenta pacientes decidieron continuar sus embarazos y siguieron con el control en el servicio y 32 no volvieron tras su primera entrevista.

Conclusiones: basado en los resultados de la investigación, el procedimiento médico de IVE es efectivo en todos los casos, solo en 33 pacientes se requirió procedimientos quirúrgicos adicionales.

La ley IVE representa un progreso considerable en la salud reproductiva de la mujer uruguaya. La IVE ha asegurado asistencia médica, salud y el respeto a los derechos reproductivos sexuales y humanos, incluyendo oportunidad, continuidad y humanización de la interrupción del embarazo. La existencia de la ley de por sí no garantiza que las mujeres opten por abortar.

Palavras-chave : planificación familiar; aborto; salud sexual y reproductiva; legislación en salud; aborto legal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )