SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Rol de la información auditiva en el control motor del sistema del equilibrio en pacientes con implantes coclearesScreening de hemoglobina en una población de lactantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

ROMANELLI, Gerardo et al. Megacariopoyesis humana in vitro: determinación de la concentración óptima de trombopoyetina. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.25-34.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n2a1.

El estudio de la megacariopoyesis humana se ha visto obstaculizado por la relativa escasez de megacariocitos en la médula ósea (0,05-0,2 % de las células medulares), lo que ha llevado a la optimización de protocolos de expansión in vitro a partir de precursores de diversos orígenes (cordón umbilical, médula ósea y sangre periférica con o sin movilización previa). Los cultivos celulares a partir de precursores han permitido la producción y el estudio tanto de megacariocitos así como de proplaquetas y plaquetas Sin embargo, la producción in vitro óptima de megacariocitos que culminen todos los estadios de diferenciación es un reto aún no resuelto. En este trabajo reportamos los hallazgos concernientes a la determinación de las condiciones y concentraciones de trombopoyetina para lograr una óptima relación entre la cantidad de trombopoyetina empleada y el porcentaje y grado de diferenciación megacariocítica en muestras obtenidas de cinco donantes alogénicos aceptados para trasplante de médula ósea.

Palabras clave : megacariopoyesis; trombopoyetina; precursores hematopoyéticos; donantes alogénicos; diferenciación celular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )