SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Role of Auditory Information in Motor Control of the Balance System in Patients with Cochlear ImplantsHemoglobin Screening Test in a Population of Infants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

ROMANELLI, Gerardo et al. Megacariopoyesis humana in vitro: determinación de la concentración óptima de trombopoyetina. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.25-34.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n2a1.

El estudio de la megacariopoyesis humana se ha visto obstaculizado por la relativa escasez de megacariocitos en la médula ósea (0,05-0,2 % de las células medulares), lo que ha llevado a la optimización de protocolos de expansión in vitro a partir de precursores de diversos orígenes (cordón umbilical, médula ósea y sangre periférica con o sin movilización previa). Los cultivos celulares a partir de precursores han permitido la producción y el estudio tanto de megacariocitos así como de proplaquetas y plaquetas Sin embargo, la producción in vitro óptima de megacariocitos que culminen todos los estadios de diferenciación es un reto aún no resuelto. En este trabajo reportamos los hallazgos concernientes a la determinación de las condiciones y concentraciones de trombopoyetina para lograr una óptima relación entre la cantidad de trombopoyetina empleada y el porcentaje y grado de diferenciación megacariocítica en muestras obtenidas de cinco donantes alogénicos aceptados para trasplante de médula ósea.

Keywords : megacariopoyesis; trombopoyetina; precursores hematopoyéticos; donantes alogénicos; diferenciación celular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )