SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2In Vitro Human Megacaryocytopoiesis: Determination of Thrombopoietin Optimal Concentration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

SUAREZ, Hamlet  and  FERREIRA, Enrique. Rol de la información auditiva en el control motor del sistema del equilibrio en pacientes con implantes cocleares. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.8-24.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n2a10.

Revisión de nuestros hallazgos experimentales sobre la relación entre audición y control motor del equilibrio en usuarios de implantes cocleares (UIC). Se realizó posturografía en 34 UIC en dos condiciones sensoriales:1- Implante encendido (ON). 2- Implante apagado (OFF)

Se usó como medida el consumo de energía (CE) de la señal del centro de presión corporal. La marcha se analizó mediante la prueba de 10 m, implementada con: A - implante ON y ruido ambiental (EN), B - Implante ON, EN y Tarea dual cognitiva (DT) y C-implante OFF. Se registró la velocidad de marcha (GV) usando acelerómetros en los pies y la región retrosacra.

Estadística: Se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y Mann-Whitney y el nivel de significación fue p = 0.05. El análisis de la postura en la adolescencia mostró un ajuste adaptativo, disminuyendo la CE con el IC-ON.p = < 0,05, mientras con el CI-OFF no hubo disminución p => 0,05. En adultos, CI- OFF tuvieron valores más altos de CE en edades mayores, mientras que el CE no se incrementó con la edad con el CI-ON. En la marcha, la GV con el implante ON en EN solo disminuyó en UIC solo en aquellos que estaban implantado después de los 3 años. La UIC implantada antes de esta edad mostró un comportamiento de la marcha similar en comparación con los sujetos con audición normal como control. La información auditiva interviene en la postura y el comportamiento motor de la marcha, hechos que se analizan en esta revisión.

Keywords : audición; implantes cocleares; control motor; equilibrio; postura; marcha.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )