SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Gastrosquisis: análisis de situación entre los años 2011 y 2016 en el Hospital Pediátrico Pereira RosellAbscesos residuales en apendicitis aguda. Comparación entre abordaje laparotómico vs. laparoscópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

VELASCO, Juan Manuel et al. Mielopatia cervical espondilótica; resultados clínicos post laminoplastia. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.150-169.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-1254.  http://dx.doi.org/10.25184/anfamed2019v6n1a6.

Introducción:

Evaluar los resultados clínico en pacientes portadores de mielopatía cervical espondilótica intervenidos quirúrgicamente en nuestro servicio mediante laminoplastia open door.

Materiales y métodos:

Realizamos un análisis retrospectivo de los pacientes intervenidos por mielopatía cervical espondilótica mediante laminoplastia entre 2010 y 2017. De los 102 pacientes intervenidos perdimos 18 casos o los datos fueron insuficientes. De los 84 casos 58 son masculinos. La media de edad fue de 63 años de los cuales se valoró: asociación de polo lumbar, tiempo entre sintomatología y cirugía, balance sagital, mielomalacia y resultados clínicos mediante la escala de Nurick y el JOA modificado.

Resultados:

El área más frecuente de laminoplastia fue de C3-C6 (83%). El promedio del JOA preoperatorio fue de 12,1 y postoperatorio a los 6 meses de 14,8, obteniendo una tasa de recuperación mediante el método del Hirabayasi de 81%. El Nurick preoperatorio promedio fue de 2 y a los 6 meses de 1.1. Cuarenta y dos pacientes (50%) presentaban en la RMN hiperintensidad de señal medular en T2. La tasa de recuperación del JOA y Nurick fue significativamente mayor en pacientes intervenidos a menos de 12 meses de inicio de sintomatología. Notamos una alta incidencia de sufrimiento bipolar (48%). No hubo complicaciones mayores, 2 presentaron paresia transitoria de C5, 1 paciente presento seroma que requirió drenaje superficial y 4 presentaron dolor axial leve que no tenían previo a la cirugía.

Conclusiones:

En nuestra experiencia la laminoplastia open door es una técnica con muy buenos resultados clínicos y con baja incidencia de complicaciones para el tratamiento de la mielopatia cervical espondilótica. Notamos una asociación significativa entre la tasa de recuperación del JOA y el periodo entre sintomatología y cirugía. Por otro lado, no encontramos asociación significativa entre el resultado clínico y el número de espacios liberados así como la presencia de alteraciones de señal medular.

Palabras clave : mielopatia; columna cervical; laminoplastia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )