SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Factores asociados con bajo puntaje de Apgar en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira RossellInfecciones respiratorias agudas bajas graves en niños menores de 6 meses hospitalizados. Análisis de factores de riesgo de gravedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

CHINELLI RAMOS, Javier; COSTA, Juan M.  y  RODRIGUEZ TEMESIO, Gustavo. Desarrollo de la resección colo-rectal mínimamente invasiva en un servicio de cirugía universitario. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.85-108.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n1a2.

Introducción:

A pesar de que la evidencia actual respalda ampliamente el abordaje laparoscópico para las resecciones de colon y recto en función de su seguridad y resultados oncológicos, el desarrollo y adopción del mismo ha sido lento y aún hoy no es de rutina en la mayoría de los centros. Se presenta la experiencia inicial en la Clínica Quirúrgica 2 del Hospital Maciel.

Métodos:

Estudio retrospectivo que comprende 41 resecciones laparoscópicas en el período 2016-2018.

Resultados:

El tiempo operatorio medio fue de 3 h para las colectomías y 4 h para las resecciones de recto. El porcentaje de conversión fue de 10%, la falla de sutura del 12% y la mortalidad a 30 días del 13%.

Discusión:

El abordaje laparoscópico para la colectomía y resección de recto es seguro y con aceptables resultados oncológicos de acuerdo a nuestros resultados. La curva de aprendizaje se sustenta en el volumen anual de cirugías, la realización de otros procedimientos de laparoscopía avanzada y el entrenamiento en simuladores.

Conclusiones:

nuestra experiencia muestra resultados inmediatos similares a los reportados en la literatura nacional, aunque el tiempo seguimiento aún es insuficiente para analizar los resultados oncológicos a largo plazo.

Palabras clave : colectomía; resección de recto; laparoscopía; cirugía laparoscópica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )