SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Factors Associated with Low Apgar Score in the Maternity of Pereira Rossell HospitalLow Acute Breathing Respiratory Infections in Children Under 6 Months Hospitalized. Analysis of Risk Factors of Gravity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

CHINELLI RAMOS, Javier; COSTA, Juan M.  and  RODRIGUEZ TEMESIO, Gustavo. Desarrollo de la resección colo-rectal mínimamente invasiva en un servicio de cirugía universitario. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.85-108.  Epub June 01, 2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n1a2.

Introducción:

A pesar de que la evidencia actual respalda ampliamente el abordaje laparoscópico para las resecciones de colon y recto en función de su seguridad y resultados oncológicos, el desarrollo y adopción del mismo ha sido lento y aún hoy no es de rutina en la mayoría de los centros. Se presenta la experiencia inicial en la Clínica Quirúrgica 2 del Hospital Maciel.

Métodos:

Estudio retrospectivo que comprende 41 resecciones laparoscópicas en el período 2016-2018.

Resultados:

El tiempo operatorio medio fue de 3 h para las colectomías y 4 h para las resecciones de recto. El porcentaje de conversión fue de 10%, la falla de sutura del 12% y la mortalidad a 30 días del 13%.

Discusión:

El abordaje laparoscópico para la colectomía y resección de recto es seguro y con aceptables resultados oncológicos de acuerdo a nuestros resultados. La curva de aprendizaje se sustenta en el volumen anual de cirugías, la realización de otros procedimientos de laparoscopía avanzada y el entrenamiento en simuladores.

Conclusiones:

nuestra experiencia muestra resultados inmediatos similares a los reportados en la literatura nacional, aunque el tiempo seguimiento aún es insuficiente para analizar los resultados oncológicos a largo plazo.

Keywords : colectomía; resección de recto; laparoscopía; cirugía laparoscópica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )