SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Correlación cito-histológica en tumores de glándula parótidaDesarrollo de la resección colo-rectal mínimamente invasiva en un servicio de cirugía universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

NOZAR, María Fernanda; TARIGO, Josefina  y  FIOL, Verónica. Factores asociados con bajo puntaje de Apgar en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.63-84.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n1a1.

Introducción:

La depresión neonatal es una de las causas más frecuentes de ingreso de recién nacidos a unidades especializadas de atención neonatal. La asfixia perinatal es una de las causas de bajo puntaje de Apgar, siendo uno de los criterios clínicos para su diagnóstico. Los principales factores de riesgo vinculados con bajos puntajes de Apgar pueden ser maternos (edad, patologías obstétricas, nivel socioeconómico, adicciones, etc.), del trabajo de parto y parto o, alteraciones fetales.

Objetivos:

Determinar los factores perinatales asociados a la baja puntuación de Apgar a los 5 minutos.

Diseño: Estudio retrospectivo de casos y controles en los años 2015 y 2016.

Institución:

Hospital de la Mujer, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay.

Participantes: Se incluyeron todos los recién nacidos término con Apgar a los 5 minutos menor o igual a 5.

Resultados:

Hubo un total de 12.528 nacimientos de recién nacidos vivos de término en el HM. 34 casos de recién nacidos con Apgar a los 5 minutos menor o igual a 5. Esto corresponde al 0,27% de la población. No se identificaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los principales factores asociados a asfixia perinatal.

Conclusiones:

En el análisis de esta población, la mayoría de los factores analizados no se asocia con los casos de Apgar a los 5 minutos menor o igual a 5 (depresión neonatal moderada-severa), por lo que la mayoría de estos casos pueden no ser evitables.

Palabras clave : asfixia perinatal; Apgar; hipoxia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )