SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Los ARNs no codificantes largos y su vinculación con las patologías testicularesFactores asociados con bajo puntaje de Apgar en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

CAVO, Juan et al. Correlación cito-histológica en tumores de glándula parótida. Anfamed [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.48-62.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n1a3.

Introducción y Objetivo:

La utilidad de la citología por punción aspiración con aguja fina en la valoración de tumores parotídeos es controvertida, ya que existe gran variabilidad en cuanto a la sensibilidad y especificidad en las distintas series publicadas. Nuestro objetivo es evaluar la utilidad de la punción aspiración con aguja fina (PAAF) de los tumores de glándula parótida en nuestro medio.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo y observacional con una muestra de 77 pacientes con tumores de glándula parótida, en el periodo 2000-2017 en dos centros hospitalarios de Montevideo, Uruguay, que fueron sometidos a punción aspiración con aguja fina preoperatoria y que posteriormente se correlacionó con el estudio anatomopatológico definitivo.

Resultados:

La edad media fue de 54 años con un rango comprendido entre los 14 y 87 años. El 56,8% eran mujeres y el 44,2% hombres. La sensibilidad de la punción aspiración con aguja fina para el diagnóstico de malignidad fue del 30% y la especificidad fue del 98,46%, con un valor predictivo positivo del 75% y un valor predictivo negativo del 90,14%.

Conclusiones:

La punción aspiración con aguja fina es un método diagnóstico muy útil a la hora de estudiar un tumor de glándula parótida, sobre todo por su valor predictivo negativo, lo que permite afirmar con alta probabilidad la benignidad del proceso.

Palabras clave : tumores de glándula parótida; punción aspiración con aguja fina; correlación citohistológica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )