SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Peduncular Hallucinosis: a Case Report and Topic ReviewApproach to Sexuality in the Gravid Period-Puerperal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

OLIVERA LABORDA, Horacio Federico; VIACAVA SIAZARO, Felipe Alejandro; NORIA, Alejandro  and  REY NANDE, Rogelio. Tratamiento de defectos masivos de tibia. Técnica de transporte óseo con fijador AO**. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.130-140. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a12.

Introducción:

La transportación ósea se refiere al traslado de un fragmento de hueso a través de un defecto óseo, por distracción osteogénica.

Objetivo:

Describir la técnica quirúrgica con fijador externo AO, y evaluar los resultados de este tratamiento en defectos óseos diafisarios de tibia mayores de 4 cm, secundarios a fracturas expuestas graves o pseudoartrosis infectadas.

Material y método:

Se realizó un estudio descriptivo de tipo serie de casos, retrospectivo, de los 14 pacientes tratados entre abril del 2011 y abril del 2015, con las lesiones o secuelas mencionadas en diferentes centro de Montevideo.

Resultados:

Todos los pacientes tenían secuelas a fracturas expuestas graves con defecto segmentario de tibia mayor a 4 cm. El seguimiento promedio fue de 13 meses (entre 6 y 27). La media de edad fue de 32 años (entre 15 y 53), la perdida ósea promedio 6,7 cm (entre 4 y 11), la velocidad de distracción de 0,58 mm/día, el período de distracción promedio fue de 92 días (entre 35 y 172), y el tiempo medio de fijadores externos desde el inicio fue de 194 días.

Todos los pacientes requirieron algún procedimiento quirúrgico en el sitio de acoplamiento. Se logró la consolidación en 9 pacientes, hubo 2 pseudoartrosis, 2 pacientes abandonaron el tratamiento y uno decidió la amputación. No hubo ninguna recidiva de infección.

Conclusión:

La técnica de transportación ósea mediante el uso de fijadores externos AO, es una alternativa válida para el tratamiento de las perdidas óseas diafisarias de tibia con o sin infección.

Keywords : transporte óseo tibial; fractura abierta; falta de unión infectada; fracturas expuestas; pseudoartrosis infectadas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )