SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Case Report: Simultaneous Carpometacarpal Dislocation of the Thumb and Four FingersPeduncular Hallucinosis: a Case Report and Topic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

PONTET, Yéssica; CALLERI, Alfonso  and  HERNANDEZ, Nelia. Hepatotoxicidad por esteroides anabólicos androgénicos, reporte de 2 casos en Uruguay. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.116-122. ISSN 2301-1254.  http://dx.doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a4.

El consumo ilícito de esteroides anabólicos androgénicos con fines estéticos ha aumentado en los últimos años y, aunque raro, es causa de hepatotoxicidad. Los casos con daño hepatocelular son más frecuentes, pero los colestásicos son más graves y pueden asociarse a falla renal. Salvo por la suspensión del fármaco, la hepatotoxicidad por anabólicos no tiene tratamiento específico. Se describe y discuten las historias clínicas de dos hombres jóvenes, deportistas aficionados que consultaron por ictericia y presentaron colestasis e insuficiencia renal. El reporte de casos, en patologías poco frecuentes, resulta fundamental para difundir y ampliar la información que ayude al clínico a considerar con firmeza este diagnóstico, incluso ante la falta de reconocimiento inicial del consumo por parte del paciente.

Keywords : esteroides anabólicos androgénicos; hepatotoxicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )