SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Carga de neumonía en adultos hospitalizadosPersistencia de conducto onfalomesenterico permeable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

SGARAVATTI, Aldo; SANTOS, Dario; BERMUDEZ, Gustavo  y  BARBOZA, Ana. Velocidad de marcha del adulto mayor funcionalmente saludable. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.93-101. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a8.

El proceso de envejecimiento conlleva trastornos conocidos como síndromes geriátricos, los cuales pueden afectar la reserva funcional e incidir en la velocidad de la marcha, la que es un indicador que puede predecir eventos adversos y reflejar alteraciones fisiopatológicas subyacentes.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal con el objetivo de medir la velocidad de la marcha en adultos mayores saludables, y su correlación con variables clínicas y demográficas.

Se calculó la velocidad de la marcha mediante análisis observacional en video, midiendo parámetros espacio-temporales (longitud y tiempo del ciclo de marcha).

Se evaluó una muestra de 60 individuos mayores de 65 años, la edad media fue de 76 años.

La velocidad de la marcha media fue 1,10 m/s (Rango 0, 60 - 1,47 m/s). Para el grupo de menos de 75 años fue de 1,20 m/s, entre los mayores de 80 fue de 1,0 m/s.

Se vio un comportamiento similar al encontrado en estudios internacionales. Se evidenció que la velocidad de la marcha del adulto mayor funcionalmente saludable disminuye con la edad. Este estudio es el primero realizado en la población anciana uruguaya.

Palabras clave : velocidad de la marcha; adulto mayor; cinemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )