SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Delirium en el perioperatorio de cirugía de cadera en el adulto mayorVelocidad de marcha del adulto mayor funcionalmente saludable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

LAURANI, Hilda; LEIVAS, Julio; PALACIO, Rosario  y  PALMA, Maria Hortal. Carga de neumonía en adultos hospitalizados. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.86-92. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a3.

La neumonía adquirida en la comunidad en adultos, es un importante problema de salud pública. En América Latina son muy escasas las publicaciones que documenten su incidencia. Esta comunicación breve proporciona datos preliminares sobre la incidencia (105 persona/año) de neumonías en adultos hospitalizados. La base de datos de una institución médica privada de Uruguay, posibilitó la estimación de la incidencia de esa patología, antes de la implementación de la vacuna conjugada neumocóccica (VCN) en la infancia y luego de su aplicación. En 1.688 pacientes con neumonía los mayores de 64 años predominaron y su incidencia fue de 1.938 en el período prevacunación, descendiendo significativamente a 1.365 luego de la VCN. A pesar de la posible protección indirecta de la vacunación, la información presentada alerta sobre la persistencia de morbimortalidad por neumonía en adultos mayores.

Palabras clave : Neumonia en adultos; incidencia; estreptoneumoniae.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )