SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Encuestas sobre prevención del cáncer de mama en una población de mujeres uruguayasCarga de neumonía en adultos hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

AROTCE, Cristina; BARBOZA, Ana; SOSA, Martín  y  KMAID, Ana. Delirium en el perioperatorio de cirugía de cadera en el adulto mayor. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.75-85. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a5.

El delirium es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía por fractura de cadera. No hay estudios en Uruguay sobre este tema.

El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de delirium en el perioperatorio de cirugía por fractura de cadera, describir las características sociodemográficas y clínicas de la población y la asociación entre delirium y variables de interés.

Se realizó un estudio observacional, analítico, prospectivo, de cohorte única. Se reclutaron 50 adultos mayores ingresados en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, por fractura de cadera, candidatos a cirugía, durante un período de 4 meses. Se evaluaron previo a la cirugía, y en las 24 y 48 horas del postoperatorio. Se seleccionó una muestra no probabilística. Se contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital de Clínicas de Montevideo.

La edad media fue de 83 años. La frecuencia de delirium fue de 42%, 28% previo a la cirugía y 14% en el postoperatorio. La frecuencia de delirium en los de 80 años o más fue del 53,3%.

Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la edad mayor de 80 años y el estado funcional basal y el desarrollo de delirium. Esta frecuencia coincide con estudios internacionales. El tamaño y la selección de la muestra pueden haber influido en los resultados secundarios.

El delirium es frecuente en este contexto y enfatiza la necesidad de un enfoque multidisciplinario y protocolizado para el abordaje de la población mayor que se somete a cirugía ortopédica.

Palabras clave : delirium; anciano; cirugía ortopédica mayor; fractura de cadera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )