SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Genoma Humano. Aspectos estructuralesEncuestas sobre prevención del cáncer de mama en una población de mujeres uruguayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

BROGGI, Andrés; ILLESCAS, María Laura; PACHECO, Héctor  y  JUAMBELTZ, Carlos. Vías de recuperación mejorada perioperatoria. Adaptación a la cirugía pediátrica. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.29-62. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a9.

Dos grandes cambios han mejorado los resultados anestésico quirúrgicos en los últimas décadas. La cirugía mínimamente invasiva (CMI) y la atención multidisciplinaria perioperatoria incorporando la medicina basada en la evidencia. Tradicionalmente, los cirujanos, anestesiólogos y enfermeras han prestado atención a las experiencias individuales. Las vías de recuperación mejorada, ERAS por sus siglas en inglés (Enhanced Recovery After Surgery) representan un cambio paradigmático de la atención tradicional, buscando integrar múltiples elementos individuales de la atención perioperatoria, así como el compromiso de los pacientes y cuidadores para comprender mejor el proceso de recuperación. Al aprovechar los logros alcanzados por las técnicas de CMI con las vías ERAS, el objetivo fue mejorar aún más la recuperación, disminuir las complicaciones y disminuir la variabilidad en la práctica, lo que a su vez se reflejaría en una internación más corta y con menos costos asistenciales. El desarrollo de la vía de recuperación mejorada no consiste en crear nuevas hipótesis para una mejor atención, sino más bien en la organización de la mejor evidencia científica disponible, que ayude a estandarizar la atención a través de una práctica, institución o sociedad profesional.

En la siguiente revisión bibliográfica, buscamos el enfoque desde el punto de vista de la cirugía pediátrica, la cual presenta cada vez más interés en esta modalidad de atención.

Palabras clave : cirugía pediátrica; cirugía mínimamente invasiva; vías de recuperación mejorada; ERAS.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )