SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Genoma Humano. Aspectos estructuralesSurveys on Prevention of Breast Cancer in a Population of Uruguayan Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

BROGGI, Andrés; ILLESCAS, María Laura; PACHECO, Héctor  and  JUAMBELTZ, Carlos. Vías de recuperación mejorada perioperatoria. Adaptación a la cirugía pediátrica. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.29-62. ISSN 2301-1254.  http://dx.doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a9.

Dos grandes cambios han mejorado los resultados anestésico quirúrgicos en los últimas décadas. La cirugía mínimamente invasiva (CMI) y la atención multidisciplinaria perioperatoria incorporando la medicina basada en la evidencia. Tradicionalmente, los cirujanos, anestesiólogos y enfermeras han prestado atención a las experiencias individuales. Las vías de recuperación mejorada, ERAS por sus siglas en inglés (Enhanced Recovery After Surgery) representan un cambio paradigmático de la atención tradicional, buscando integrar múltiples elementos individuales de la atención perioperatoria, así como el compromiso de los pacientes y cuidadores para comprender mejor el proceso de recuperación. Al aprovechar los logros alcanzados por las técnicas de CMI con las vías ERAS, el objetivo fue mejorar aún más la recuperación, disminuir las complicaciones y disminuir la variabilidad en la práctica, lo que a su vez se reflejaría en una internación más corta y con menos costos asistenciales. El desarrollo de la vía de recuperación mejorada no consiste en crear nuevas hipótesis para una mejor atención, sino más bien en la organización de la mejor evidencia científica disponible, que ayude a estandarizar la atención a través de una práctica, institución o sociedad profesional.

En la siguiente revisión bibliográfica, buscamos el enfoque desde el punto de vista de la cirugía pediátrica, la cual presenta cada vez más interés en esta modalidad de atención.

Keywords : cirugía pediátrica; cirugía mínimamente invasiva; vías de recuperación mejorada; ERAS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )