SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Vías de recuperación mejorada perioperatoria. Adaptación a la cirugía pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

LAMOLLE, Guillermo  y  MUSTO, Héctor. Genoma Humano. Aspectos estructurales. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.12-28. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n2a10.

El genoma humano, como el de todos los mamíferos y aves, es un mosaico de isocoros, los que son regiones muy largas de ADN (>>100 kb) que son homogéneas en cuanto a su composición de bases. Los isocoros pueden ser divididos en un pequeño número de familias que cubren un amplio rango de niveles de GC (GC es la relación molar de guanina+citosina en el ADN). En el genoma humano encontramos cinco familias, que (yendo de valores bajos a altos de GC) son L1, L2, H1, H2 y H3. Este tipo de organización tiene importantes consecuencias funcionales, tales como la diferente concentración de genes, su regulación, niveles de transcripción, tasas de recombinación, tiempo de replicación, etc. Además, la existencia de los isocoros lleva a las llamadas “correlaciones composicionales”, lo que significa que en la medida en que diferentes secuencias están localizadas en diferentes isocoros, todas sus regiones (exones y sus tres posiciones de los codones, intrones, etc.) cambian su contenido en GC, y como consecuencia, cambian tanto el uso de aminoácidos como de codones sinónimos en cada familia de isocoros. Finalmente, discutimos el origen de estas estructuras en un marco evolutivo.

Palabras clave : genoma humano; isocoros; correlaciones composicionales; contenido en GC; evolución.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )