SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Vasculitis Primaria del Sistema Nervioso Central: Presentación de caso ClínicoJosé Verocay, “El patólogo de Praga” (1876-1927) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

FERNANDEZ, Natalia; CASURIAGA, Ana Laura  y  GIACHETTO, Gustavo. Neurofibroma cervicodorsal en una niña con Neurofibromatosis Tipo 1. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.118-130.  Epub 01-Jun-2018. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n1a3.

La neurofibromatosis es el síndrome neurocutáneo más frecuente, una enfermedad hereditaria con afectación multisistémica. Se distinguen tres formas clínicas de la enfermedad; la neurofibromatosis tipo 1 (NF-1) es la más frecuente. A las lesiones cutáneas, presentes en la mayoría de los casos, se pueden asociar tumores en cualquier localización. Los neurofibromas son característicos de la NF-1. El objetivo de esta comunicación es describir una complicación poco frecuente de la NF-1 que representa un desafío terapéutico debido a la topografía y frecuencia de recidivas. Se trata de una niña de 3 años con NF-1 con síntomas de mielopatía multisegmentaria de instalación progresiva de dos meses de evolución. La imagenología evidenció una tumoración cérvico-dorsal con compresión medular. La exéresis tumoral permitió confirmar neurofibroma intradural, extramedular.

Los neurofibromas plexiformes se caracterizan por su comportamiento infiltrativo y diseminación paraespinal extensa. La resección de estas lesiones genera habitualmente morbilidad asociada al compromiso de estructuras críticas extraespinales y dificulta su resección completa tal como ocurrió en el caso clínico presentado. Se destaca la importancia de realizar un correcto seguimiento clínico y eventualmente imagenológico de los pacientes con NF-1 para detectar y abordar oportunamente los tumores, su complicación más importante.

Palabras clave : Neurofibromatosis tipo 1; neurofibroma cérvico - dorsal; pediatría..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )