SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Inestabilidad postraumática de codo. Revisión bibliográficaVasculitis Primaria del Sistema Nervioso Central: Presentación de caso Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

MACHADO, Karina et al. Infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 2 años. Hospitalizaciones durante el invierno del año 2014. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.82-103. ISSN 2301-1254.  http://dx.doi.org/10.25184/anfamed2018v5n1a9.

Durante el invierno las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) determinan un incremento en la demanda asistencial, afectando sobre todo a los niños más pequeños. El objetivo de la investigación fue describir las características clínicas, modalidades de tratamiento y evolución de los menores de 2 años hospitalizados en el Hospital Pediátrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell por IRAB de etiología viral durante el invierno de 2014. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, describiendo las características de los menores de 2 años hospitalizados del 9/6 al 21/9/2014 por IRAB de probable etiología viral. Se describieron las características epidemiológicas y clínicas, el tratamiento realizado y la evolución de los pacientes. En el período evaluado egresaron 742 niños (34% de los egresos de la institución). Tenían una mediana de edad de 4 meses; 18% presentaba al menos un factor de riesgo de IRAB grave. Se identificó al virus respiratorio sincicial en 59,6%. La estadía hospitalaria tuvo una mediana de 4 días. En las salas de cuidados moderados se aplicó ventilación no invasiva a 46 niños, y oxigenación de alto flujo a 129 niños, logrando una mejoría clínica en el 87,0% y el 87,6% respectivamente. Ingresaron a unidades de cuidados intensivos 217 niños, 54% requirió asistencia ventilatoria mecánica. Dos pacientes fallecieron. En el período evaluado los niños pequeños con IRAB representaron una importante proporción de los egresos, con importante carga asistencial. La mayoría eran niños sin factores de riesgo. La aplicación de las técnicas de tratamiento en cuidados moderados fue efectiva, permitiendo disminuir la demanda de camas de cuidados intensivos.

Palabras clave : infecciones respiratorias agudas; infecciones por virus sincitial respiratorio; bronquiolitis; ventilación no invasiva; terapia por inhalación de oxígeno..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )