SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Post-traumatic instability of the elbow. ReviewPrimary vasculitis of the central nervous system: presentation of clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

MACHADO, Karina et al. Infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 2 años. Hospitalizaciones durante el invierno del año 2014. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.82-103.  Epub June 01, 2018. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n1a9.

Durante el invierno las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) determinan un incremento en la demanda asistencial, afectando sobre todo a los niños más pequeños. El objetivo de la investigación fue describir las características clínicas, modalidades de tratamiento y evolución de los menores de 2 años hospitalizados en el Hospital Pediátrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell por IRAB de etiología viral durante el invierno de 2014. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, describiendo las características de los menores de 2 años hospitalizados del 9/6 al 21/9/2014 por IRAB de probable etiología viral. Se describieron las características epidemiológicas y clínicas, el tratamiento realizado y la evolución de los pacientes. En el período evaluado egresaron 742 niños (34% de los egresos de la institución). Tenían una mediana de edad de 4 meses; 18% presentaba al menos un factor de riesgo de IRAB grave. Se identificó al virus respiratorio sincicial en 59,6%. La estadía hospitalaria tuvo una mediana de 4 días. En las salas de cuidados moderados se aplicó ventilación no invasiva a 46 niños, y oxigenación de alto flujo a 129 niños, logrando una mejoría clínica en el 87,0% y el 87,6% respectivamente. Ingresaron a unidades de cuidados intensivos 217 niños, 54% requirió asistencia ventilatoria mecánica. Dos pacientes fallecieron. En el período evaluado los niños pequeños con IRAB representaron una importante proporción de los egresos, con importante carga asistencial. La mayoría eran niños sin factores de riesgo. La aplicación de las técnicas de tratamiento en cuidados moderados fue efectiva, permitiendo disminuir la demanda de camas de cuidados intensivos.

Keywords : infecciones respiratorias agudas; infecciones por virus sincitial respiratorio; bronquiolitis; ventilación no invasiva; terapia por inhalación de oxígeno..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )