SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Characteristics of male breast cancer in a Uruguayan populationLow acute respiratory infections in children under 2 years. 2014 winter hospitalizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

FRATELLI, Rodrigo; CASALES, Nicolás; OEHLER, Mauricio  and  FRANCESCOLI, Luis. Inestabilidad postraumática de codo. Revisión bibliográfica. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.68-81.  Epub June 01, 2018. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n1a4.

Introducción:

Las luxaciones constituyen del 10 % al 25 % de todas las lesiones en el codo. Aproximadamente el 15% de los pacientes que la han sufrido quedan con algún síntoma compatible con inestabilidad. El objetivo de este trabajo es revisar en la literatura los diferentes tratamientos propuestos para esta complicación luego de una luxación simple de codo.

Materiales y Métodos:

Se realizó una búsqueda en bases de datos: Medline (interfase Pub-Med) y Bireme para estudios de los últimos diez años. Se seleccionaron los artículos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, extrayendo de ellos los datos relevantes y resultados. La búsqueda arrojó un total de 596 artículos de los cuales 10 cumplían con los criterios de inclusión propuestos al iniciar la búsqueda.

Discusión:

Se analizaron y compararon las tasas de inestabilidad luego de la luxación, los diferentes tipos de tratamiento y las complicaciones.

Conclusión:

Existe consenso en la literatura analizada de que debe realizarse un examen de estabilidad del codo en agudo para definir el tratamiento. En cuanto al tratamiento en los codos que se presentan inestables la literatura es variable y faltan estudios comparativos para realizar recomendaciones.

Keywords : luxación de codo; inestabilidad de codo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )