SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Encuesta a posgrados de pediatría sobre conocimiento y aplicación de los derechos de los niños y adolescentes en la práctica clínicaCaracterísticas del cáncer de mama masculino en una población uruguaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

CASURIAGA LAMBOGLIA, Ana Laura et al. Hospitalizaciones breves: impacto de la implementación de un área de observación en el Servicio de Emergencia Pediátrica de la Asociación Española. Anfamed [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.28-45.  Epub 01-Jun-2018. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2018v5n1a5.

La racionalización de las admisiones hospitalarias constituye un aspecto clave de la gestión clínica. En 2014 en un estudio realizado en el Servicio de Pediatría de la Asociación Española, el 34% de los niños presentaron hospitalizaciones breves. Se propuso la creación de un área de observación que comenzó a funcionar en 2015. El objetivo de este estudio es valorar el impacto generado por la implementación de un área de observación en el Servicio de emergencia sobre las hospitalizaciones breves. Se realizó un estudio cuasi-experimental en el que se incluyeron todos los menores de 15 años que presentaron hospitalizaciones breves en dos períodos: pre y post implementación del área de observación. Se compararon la frecuencia y las características de las hospitalizaciones breves en ambos periodos. Se consideró significativo p<0.05.

Las hospitalizaciones breves representaron el 34% en el período uno versus 12% en el período dos (p<0.05). La mediana mensual fue 54 (29 a 66) y 16 (9 a 30), respectivamente (p<0.05). Se observó una reducción significativa de las hospitalizaciones breves en niños mayores de 1 año (90% vs 67,5%) y en el horario de 0-6 horas (38% vs 26%). Se observó una reducción significativa en las hospitalizaciones por traumatismo encefalocraneano y otros traumas (16% vs 5%) y por convulsiones (8% vs. 4%). No se registraron fallecimientos.

La implementación del área de observación en el servicio de emergencia impactó positivamente al reducir significativamente la frecuencia de hospitalizaciones breves en la institución. Resulta necesario continuar avanzando en la mejora de los procesos de gestión clínica. Futuros estudios son necesarios para evaluar el impacto en la calidad asistencial.

Palabras clave : hospitalizaciones breves; pediatría; área de observación; gestión clínica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )