SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la RepúblicaColangiopatía portal: complicación poco frecuente de la hipertensión portal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

ARCOS, José P. et al. Síndrome de Apneas del Sueño: revisión de 25 años de experiencia. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.75-111. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2017v4n2a5.

El conocimiento científico y clínico sobre los trastornos respiratorios del sueño se ha desarrollado de manera acelerada en las últimas décadas. El objetivo de este estudio es presentar la experiencia adquirida en nuestro país, en el diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas del sueño de tipo obstructivo, durante el desarrollo de una nueva disciplina en el ámbito de la neumología.

Se revisaron los registros de 3109 pacientes; 447 con historias clínicas electrónicas y cuestionarios para cuantificación de síntomas y 1779 polisomnografías de pacientes con apneas de tipo obstructivo.

Se presenta la evolución de la referencia de pacientes, las características demográficas (en especial el aumento de la prevalencia en jóvenes) y los hallazgos clínicos más frecuentes. Se destacan los factores de riesgo relevantes: obesidad y su relación con la severidad, enfermedades endocrinas y desplazamiento cefálico de fluidos. Se destaca el modo de acceso y la adherencia al tratamiento.

La implementación de unidades clínicas de sueño permitió la referencia de pacientes para el diagnóstico y el tratamiento, dando lugar a una nueva disciplina de la neumología. La prevalencia de las apneas obstructivas del sueño es muy elevada, con progresivo y sostenido incremento. El tratamiento con aplicación de presión nasal no invasiva es factible. Aunque con distintos grados de accesibilidad y adherencia, ha permitido la corrección del trastorno respiratorio del sueño más relevante.

Palabras clave : trastornos respiratorios del sueño; apneas del sueño; CPAP nasal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )