SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Oblitos em Cirurgia. Análise de caso e estratégias de prevençãoSíndrome da Apnéia do sono: revisão de 25 anos de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

FERNANDEZ-ALVAREZ, Adriana  e  SICILIANO, Julio C.. Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.39-74. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2017v4n2a4.

En este trabajo se presentan los resultados de una indagación de carácter diagnóstico acerca del desempeño académico de los estudiantes de Medicina en los cursos y exámenes correspondientes al ciclo Básico Clínico Comunitario (semestres 2 al 6 de la carrera) en el lapso 2009 a 2016. Los datos correspondientes a inscripciones, aprobaciones y no aprobaciones de cursos y exámenes se obtuvieron y sistematizaron a partir de fuentes secundarias oficiales de origen institucional. Se realizó un análisis cuantitativo ex-post en un estudio de tipo descriptivo que incluyó análisis estadístico inferencial en uno de sus ítems. El análisis evidenció que: I) en la evaluación de los exámenes predomina como resultado la no aprobación sin embargo en la evaluación de cursos predomina la aprobación; II) recursar tras renunciar a cursos aprobados no mejora el desempeño estudiantil en los cursos; III) el desempeño en cursos y exámenes de una cohorte es superior en los estudiantes que aprueban el examen final de BCC1 en el primer o segundo período que en quienes no lo hacen (test χ2; p < 0,001). Además, existió asociación positiva entre aprobar BCC1 en el primer o segundo período y la aprobación de mayor cantidad de cursos (V de Cramer 0,508; p < 0,001) y exámenes (V de Cramer según períodos 0,813 y 0,727; p < 0,001) en el tramo de carrera considerado. Estos datos constituyen un insumo para la evaluación de la implementación del plan de estudios y de la necesidad eventual de realizar ajustes a la normativa vigente.

Palavras-chave : Facultad de Medicina; desempeño académico; trayectoria estudiantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )